Tipos y Redes

Esta mañana recordé a Guillermo Parámo, mi profesor de lógica, que cuando trataba el tema de mito y ciencia nos invitaba a ver las cartas del naipe como si fueran páginas descuadernadas, y por analogía nos mostraba la posibilidad de ejercer la cartomancia escogiendo hojas al azar de un libro cualquiera, como quién saca una carta de la baraja. Como humanos tenemos la innegable tendencia a buscar en el entorno respuestas a los retos de nuestras vidas. Animamos las coincidencias y le damos nuestro propio sentido.

Esto volvió a mi mente cuando después de tomar el jugo de la mañana revisé mi tableta y la aplicación de Google Now me recomendó una entrada de Alejandro Piscitelli nombrada “Las TIC de caja de herramientas a nuevo entorno vital“. Lo interesante está en que en una hora tengo una reunión precisamente para hablar de cajas de herramientas TIC. Google Now ha actuado hoy como extensión de ese arte de la cartomancia, la web se convierte así en una gran baraja en red que responde de forma mágica a las ansiedades de nuestra mente.

A partir del seminario “la tecnología digital frente a los desafíos de la educación inclusiva” que la CEPAL promovió en 2012 Piscitelli reflexiona sobre como “la cultura es un efecto de red, la cultura es una función combinatoria, la cultura digital está envolviendo todo”. Siguiendo con esto, Piscitelli recuerda lo que José Joaquín Brunner le respondió alguna vez rumbo a Bogotá cuando le preguntó “¿quién pensaba en las ciencias sociales, en las humanidades, en el pensamiento critico en América Latina?”, a lo cual Brunner respondió sin vacilar “la que piensa es la red”.

Esta afortunada coincidencia, es de otra forma el producto de un proceso estocástico que el equipo de Google ha comenzado a administrar cada vez mejor. Hace rato leo en la red a Piscetilli y busco artículos sobre la cultura, la tecnología y el conocimiento. En la últimas semanas he consultado material sobre cajas de herramientas y el panorama latinoamericano de la apropiación TIC. El resultado, una carta en la que se lee un mundo posible: “las TIC como un nuevo ambiente y una nueva piel de la cultura”.

Esta forma en que la aplicación de Google gestiona la información relacionada con las actividades en red del navegante abre nuevas posibilidades para vincular a la gente con ideas de otra gente de acuerdo a sus intereses y necesidades, creando redes sensibles con la realidad de las personas, intercambiando conocimientos relevantes para el cotidiano de la vida.

Ahora, cuando salgo de mi casa tengo nuevas preguntas: ¿cómo hacer parte de esa cultura, como fortalecer la red de actuación de todos nosotros en ella, cómo habitar ese nuevo entorno vital?