Manglares

Los manglares son hábitats liminales de bordes difusos. Espacios frontera entre el mar y la tierra. Biotopos. Incubadoras donde árboles retorcidos de enrevesadas raíces aéreas procesan, movilizan y filtran sedimentos orgánicos que se acumulan de acuerdo a las dinámicas de acción de las olas. El Mangle es un lugar ideal para albergar organismos acuáticos, terrestres y anfibios en crecimiento pues la composición de sus aguas, de sedimento y residuo, resultan ideales para los estadios iniciales del desarrollo de peces, moluscos y crustáceos. El manglar es una manera para explicar la investigación abierta: al modo que los sustratos orgánicos se sedimentan para generar espacios nutritivos que dan vía a nuevas generaciones de animales y plantas, los residuos de las investigaciones, esa materia gris y turbulenta que se produce, los datos que se desechan a pie de página y se aglutinan abstraídos en las bibliografías, resultan fragmentos nutritivos para otras investigaciones.

Abrir la investigación. Dejarla disponible, mostrar el atrás, ruidoso y polvoriento, incierto y abrumador. La exploración. Enfocar los métodos para hacer evidente también en el discurso que la investigación es una práctica que se construye y se modifica, donde se parte de intuiciones para, mediante la experiencia y el instinto, construir caminos que llegan a puertos, a veces, inciertos. Dar cuenta del atrás y el abajo para contrarrestar ese autismo autocomplaciente que se sucede vertiginoso, como avalanchas de artículos indexados, en los espacios de comunicación de ciencias sociales y humanidades. Metodologías explícitas, hablar desde el hacer para conocer es terreno privilegiado para plantear y construir formas de comunicar desde los oficios.

Es necesario asumir una actitud diferente en cuanto a para qué se investiga y cómo se hace. Transformar el entorno para recoger datos y hacerlos explicaciones en lugares de encuentro, visibles y reutilizables por otros. No se trata de una cruzada por adeptos ni por ideologías universales y absolutas, sino la invitación a disidencias, a dar rienda suelta a procesos creativos independientes en crecimiento, modificables. Orgánicos.